9 cosas que no sabía sobre los plásticos y la sostenibilidad

De acuerdo con This is Plastics, los plásticos son fundamentales para hacer posible un futuro más sustentable mientras se mantiene un alto rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones. Estas 9 claves demuestran por qué.

This is Plastics, un recurso creado para convertir a los empleados de la industria del plástico de los Estados Unidos en embajadores, y cuyo objetivo principal es el de comunicar sobre estos materiales y algunos de los temas más discutidos, incluida la seguridad, la sostenibilidad y el medio ambiente, publicó recientemente un listado con nueve ejemplos con los cuales podemos ver a los plásticos como fundamentales para hacer posible un futuro más sostenible mientras se mantiene un alto rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones.


1. Los plásticos requieren menos energía durante la producción en comparación con los materiales alternativos

Los Análisis del Ciclo de Vida (ACV) han demostrado repetidamente que los plásticos superan a los materiales alternativos en cuanto a su impacto medioambiental, ya que requieren menos recursos, energía y agua, y producen menos emisiones durante la producción y el transporte que el papel el vidrio o el aluminio.

2. Los plásticos reducen el uso de alternativas más dañinas para el medio ambiente

Los plásticos son un sustituto sostenible de los productos derivados de la explotación forestal, como el papel y la madera, que se crean al talar árboles, lo que aumenta las emisiones de dióxido de carbono.

Por ejemplo, EcoPost, una empresa de fabricación de madera alternativa, utiliza plástico 100 por ciento reciclado para hacer tableros de madera de plástico estéticamente atractivos y de alto rendimiento que se pueden usar en una variedad de productos de construcción.

Así mismo, POLYWOOD, una empresa de fabricación de muebles, utiliza plásticos 100 por ciento reciclados en lugar de madera para construir muebles duraderos, salvando árboles y reduciendo los residuos.

3. Los plásticos ayudan a mantener los residuos fuera de las vías fluviales

La ingeniería innovadora ha permitido a las empresas utilizar plásticos para limpiar las vías fluviales. Clearbot Neo, un barco robótico con inteligencia artificial, recoge de forma autónoma la basura flotante del concurrido puerto de Hong Kong. El barco depende de los plásticos para almacenar y transportar la basura a la orilla y proteger su cámara.

Por otro lado, TrashBoom de Plastic Fischer es una barrera de plástico diseñada para evitar que lleguen al océano desde los ríos entre 400 y 1,000 kilogramos de residuos por semana.

4. Los productos de plástico a menudo se reutilizan, reduciendo las emisiones de carbono asociadas con la producción

Es probable que las bolsas de plástico de un solo uso se utilicen para algo más que su intención de un solo uso, como bolsas para pequeños botes de basura o como bolsas de desechos para mascotas, lo que reduce aún más su huella de carbono en comparación con las alternativas. Los estudios muestran que las prohibiciones de las bolsas de plástico para comestibles llevan a los consumidores a comprar otros tipos de bolsas de plástico más pesadas, lo que aumenta las emisiones generales a medida que la demanda se desplaza a productos que requieren más energía y recursos para producir.

5. Los plásticos se pueden convertir en productos sostenibles

El reciclaje avanzado utiliza calor o productos químicos para descomponer los plásticos complejos en sus bloques de construcción originales, preparándolos para nuevos usos innovadores, como contenido reciclado para parachoques de automóviles y otros productos de plástico duradero.

La purificación, un tipo de reciclaje avanzado, utiliza disolventes para separar los polímeros plásticos de los aditivos, colorantes, olores y otras resinas de los desechos plásticos mezclados para producir contenido de plástico reciclado similar al material virgen que se puede utilizar en bienes plásticos duraderos como piezas para la industria automotriz.

6. Los plásticos se pueden transformar en nuevos tejidos

El reciclaje avanzado permite a las empresas reutilizar las botellas de plástico y otros productos posconsumo en materiales nuevos, de moda y sostenibles. Las marcas de alta costura, como Gucci y Prada, utilizan telas Econyl hechas de polímeros plásticos reciclados como el nylon y el poliéster para minimizar el desperdicio y aumentar la circularidad en la producción textil.

La marca de ropa deportiva Adidas transforma botellas de plástico recuperadas del océano en zapatillas de deporte, utilizando alrededor de 11 botellas por par y desviando más de cientos de millones de botellas de plástico del océano.

7. Los plásticos ayudan a los agricultores a reducir el desperdicio y el uso de recursos, al tiempo que hacen que los productos frescos sean más accesibles

Los agricultores utilizan en sus invernaderos polímeros plásticos y redes de plástico reutilizables para sus cultivos en todos los climas. Estas innovaciones permiten procesos de cultivo más eficientes sin afectar el medio ambiente circundante. Además, nuevas iniciativas están investigando métodos para convertir bolsas de plástico para grano y otros plásticos agrícolas en bolsas de basura y madera de plástico, proporcionando ganancias adicionales de sostenibilidad.

8. Los plásticos permiten una infraestructura de construcción segura y sostenible.

Los expertos recomiendan tuberías de PVC que son más eficientes energéticamente que las alternativas para reemplazar las tuberías de plomo corrosivas en todo el país. En el hogar, innovaciones como los sistemas de agua de tubería PEX (polietileno reticulado) reducen los tiempos de espera de calentamiento y el desperdicio de agua, aumentando la eficiencia energética.

Además, los aislamientos de espuma hecho de polímeros plásticos son más eficientes energéticamente. Según un estudio de la Sociedad de Ingenieros de Plásticos, por cada 40 unidades térmicas británicas (BTU) de energía ahorrada con aislamiento de plástico, solo se consume un BTU de energía para producir el material, lo que lo convierte en un producto altamente eficiente.

9. Los plásticos mejoran el rendimiento de los vehículos y el respeto al medio ambiente

La sustitución de piezas de metal o vidrio por plásticos de alto rendimiento permite a los fabricantes de automóviles disminuir el peso total de los vehículos, aumentando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones.

Además, los vehículos eléctricos (EV) dependen en gran medida de los polímeros plásticos para reducir el ruido y la vibración en movimiento y proteger las baterías, mejorando tanto la experiencia del conductor como el rendimiento técnico. Finalmente, las tecnologías innovadoras ayudan a los fabricantes de automóviles a mejorar la circularidad mediante el reciclaje de piezas de plástico de automóviles, como parachoques, para crear nuevos materiales.

Plastics Technology Mexico