Centro de residuos de Granada, pionero en tratamiento de residuos plásticos de España

La central de residuos de Alhendín (Granada) es pionera en España en el tratamiento y recuperación de materiales plásticos gracias a dos proyectos innovadores con tecnología puntera para reducir la huella de carbono.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, organismo del que depende la instalación, ha visitado la planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín (Ecocentral Granada), una de las instalaciones más avanzadas del país en materia de reciclaje.

Entrena, acompañado por personal técnico de la planta, ha centrado su visita en las instalaciones del programa LIFE, con dos proyectos en desarrollo, LIFE 4FILM y LIFE PLASMIX.

Ambos proyectos, que comenzaron a desarrollarse en 2020, tienen como objetivo lograr soluciones y mejoras prácticas para el medioambiente y el cambio climático a través del reciclaje de materiales plásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos.

«Con esta tecnología podemos reciclar los plásticos film y los plásticos mezcla (yogures, polispan o tarrinas), un material que era tremendamente difícil de recuperar debido a sus características y su heterogeneidad», ha detallado Entrena.

«Podemos decir que estas instalaciones se encuentran a la cabeza en recuperación de materiales y sitúan a la provincia como un referente a nivel nacional en el campo del reciclado», ha afirmado, que ha añadido que la provincia sigue el camino de la economía circular y la recuperación de productos.

LIFE 4FILM tiene como objetivo principal implementar una solución integrada a través de tecnologías de reciclaje innovadoras para separa el polietileno presente en los residuos sólidos urbanos.

La planta está diseñada para tratar 1,40 toneladas por hora de entrada de residuos de plástico film de polietileno para producir unos 500 kilos por hora de material reciclado.

Por otro lado, LIFE PLASMIX pretende recuperar y reciclar los residuos de plástico mezcla contenidos en los residuos sólidos urbanos y utiliza tecnologías innovadoras en una planta que produce aproximadamente 3.769 toneladas al año de material reciclado.


Fuente: EFEverde