Eslovaquia, primer país de la región en adoptar un esquema de depósito para botellas de plástico

Los eslovacos ya pueden devolver botellas y latas de plástico en buen estado a los supermercados.

Eslovaquia se ha convertido en el primer país de Europa Central y solo el octavo país de la UE en introducir un sistema de depósito de este tipo.

Al comprar una botella o lata de plástico, cada cliente pagará una tarifa adicional de 15 centavos. Una vez vacíos, los consumidores pueden devolver las botellas o latas de plástico a los supermercados que se han adherido al sistema de depósito. Luego, si el paquete no está dañado, recuperarán el depósito en su totalidad.

Todas las tiendas con una superficie de más de 300 metros cuadrados estarán obligadas a tener puntos de recogida de envases de bebidas, las tiendas más pequeñas se unirán al sistema de forma voluntaria. Actualmente, más de 2.000 puntos de entrega se han sumado al sistema de devolución de depósitos, pero se espera que se incorporen más en los próximos meses.

El depósito solo se utiliza a las botellas y latas marcadas con la letra Z derivada de la palabra depósito en eslovaco. Las tiendas seguirán vendiendo bebidas que no estarán marcadas con la letra que se desecharán en contenedores de basura de plástico. El depósito se aplica a todas las bebidas en paquetes con un volumen de 0,1 a tres litros.

Las excepciones al esquema incluyen leche y bebidas con contenido de leche (también café con leche) o bebidas con un contenido de alcohol del 15% o superior.

“Este es un punto de inflexión para Eslovaquia”, dijo el lunes el ministro de Medio Ambiente, Ján Budaj (nominado por OĽaNO). Fuimos a recoger estas botellas de los lagos. Llenaron ríos, se metieron en montañas y luego destruyeron mares y océanos”, agregó.

La ley que establece el sistema de depósito fue aprobado por el parlamento eslovaco en 2019. El objetivo principal de la legislación es aumentar la tasa de recolección de envases de bebidas desechables y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de desechos plásticos en la naturaleza.

Según los análisis del ministerio, mil millones de botellas de plástico y aproximadamente 350 millones de latas de bebidas ingresan al mercado eslovaco cada año.

En 2019, la UE convirtió la Directiva sobre plásticos de un solo uso , que establece un objetivo de recogida selectiva de botellas de plástico del 77 % para 2025, que canceló al 90 % para 2029.

Fuente: EURACTIV