HDPE RECICLADO CON UNA EXCELENTE HUELLA DE CARBONO

El HDPE reciclado (rHDPE) de las plantas de reciclaje españolas Suminco en Montcada i Reixac y en Venta de Baños, que pertenecen al Grupo ALPLA, causa hasta un 88 por ciento menos de emisiones equivalentes de carbono que el material virgen. Este hallazgo de un análisis realizado por la consultora empresarial independiente c7-consult subraya una vez más la importancia del reciclaje.

El reciclaje de envases de plástico ha sido una parte integral de la estrategia de sostenibilidad de ALPLA durante más de 25 años. El fabricante mundial de envases de plástico siempre aboga por un bucle de embalaje cerrado de acuerdo con el principio de botella a botella. El reciclaje juega un papel clave en esto, dando valor a los envases de plástico usados. Después de haberse establecido un nombre a nivel mundial como socio para el reciclaje de PET sobre la base de sus propias plantas de reciclaje, la empresa también se trasladó al reciclaje de HDPE en otoño de 2019, cuando compró las dos plantas de reciclaje españolas.

Para subrayar la importancia del reciclaje también en el área del HDPE, ALPLA encargó c7-consult, una consultoría empresarial independiente centrada en las evaluaciones del ciclo de vida, el clima y la sostenibilidad, con el cálculo de la huella de carbono del rHDPE (HDPE reciclado).

rHDPE reduce significativamente las emisiones de carbono

El resultado ilustra una vez más por qué vale la pena seguir invirtiendo en actividades de reciclaje: el rHDPE producido en Montcada tiene una huella de carbono de 0,24 kg de equivalentes de carbono por kilogramo. Esto equivale a un 88 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el HDPE virgen, que tiene una huella de 1,92 kg de equivalentes de carbono por kilogramo. El rHDPE producido en Venta de Baños también tiene una excelente huella de 0,28 kg de equivalentes de carbono por kilogramo, lo que lo coloca un 85 por ciento más bajo que el HDPE virgen. El análisis cubre la recogida y clasificación separadas de botellas de HDPE postconsumo (principalmente en España), su envío a las plantas de reciclaje de ALPLA y su lavado y procesamiento en gránulos de HDPE. Las dos plantas tienen actualmente una capacidad anual de aproximadamente 25 000 toneladas de rHDPE.

"EL AHORRO DE HASTA UN 88 POR CIENTO DE CO2 CON EL IDH EN COMPARACIÓN CON EL MATERIAL VIRGEN CONFIRMA UNA VEZ MÁS QUE NUESTRAS INVERSIONES EN NUESTRAS ACTIVIDADES DE RECICLAJE GLOBALES VALEN LA PENA. TAMBIÉN DESEAMOS CONTINUAR POR ESTE CAMINO EN EL FUTURO".

GÜNTHER LEHNER, PRESIDENTE DE ALPLA

La clasificación de colores ofrece ventajas adicionales

Cuando se trata de reciclar HDPE, ALPLA se centra en particular en la clasificación del color. Esto mantiene flujos de reciclaje de HDPE de alta calidad, preserva los flujos de color y mantiene el embalaje en el bucle durante mucho tiempo. Convertir el HDPE amarillo en rHDPE amarillo, el blanco en blanco, el rojo en rojo o el azul en azul, por ejemplo, reduce el uso de pigmentos de color, al tiempo que además evita la mezcla y, por lo tanto, también el "gris" del material.

Esto permite a ALPLA cumplir con muchos de los requisitos de comercialización de sus clientes y producir muchos ejemplos de envases de colores utilizando materiales reciclados sostenibles. Esto va de la mano con importantes medidas en el área del diseño para el reciclaje que tienen como objetivo acomodar la reciclabilidad completa de un producto que ya se encuentra en la etapa de desarrollo del concepto.

ALPLA invierte en la economía circular

En 2018, ALPLA firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, y se comprometió a gastar un total de 50 millones de euros para ampliar sus actividades de reciclaje hasta 2025. Desde entonces, ALPLA ha aumentado significativamente este objetivo de inversión. A partir de 2021, se cercará un promedio de 50 millones de euros al año específicamente para el reciclaje. Además, todas las soluciones de embalaje deben ser totalmente reciclables para 2025 y la proporción de materiales reciclados postconsumo procesados aumentará al 25 por ciento del uso total de materiales para este momento.

Fuente : Alpla