Las grandes corporaciones se enfrentan a la presión interna por los plásticos

Una ligera mayoría de los accionistas de la empresa matriz de Chevron Phillips votaron recientemente a favor de una resolución sobre el cambio hacia un uso más de plástico reciclado, mientras que el 37,4 % de los accionistas de ExxonMobil votaron a favor de una resolución similar. Los accionistas de Amazon votan sobre una resolución similar esta semana.

El grupo de accionistas activistas As You Sow anunció en un comunicado de prensa que el 50,4 % de los accionistas de Phillips 66 votaron a favor de una resolución que pedía a la compañía de energía que detallara sus riesgos de mercado de seguir invirtiendo en plásticos vírgenes. Las resoluciones de los accionistas no son vinculantes.

La votación se produjo en la reunión anual de la empresa el 11 de mayo. Phillips 66 es el copropietario de Chevron Phillips Chemical Company (CPChem), junto con el propietario Chevron Corporation. Según la empresa, el recuento de votos fue de 161.725.428 a favor de la resolución y 159.340.137 en contra, con 3.393.604 accionistas ausentes. Las abstenciones tienen el mismo efecto práctico que los votos en contra de la propuesta, dijo la empresa.

La resolución pide a Phillips 66 que publique un informe que describa cómo podría pasar de polímeros vírgenes a polímeros reciclados, evaluando la resiliencia de sus activos petroquímicos en escenarios de transición virgen a reciclado. También solicita a la empresa que estudie los riesgos financieros asociados con dichos escenarios, según As You Sow.

La empresa recomendó votar en contra de la resolución en un documento de accionistas, diciendo que no era "en el mejor interés de la empresa y sus accionistas".

Phillips 66 lo dijo y CPChem "se compromete a mantener el plástico fuera del medio ambiente y a progresar hacia una economía más circular en la que los envases de plástico se reutilicen, reciclen o recuperen".

Señaló su objetivo de producir mil millones de libras de polímeros circulares para 2030 a través del reciclaje mecánico y químico, "lo que hace que esta propuesta sea innecesaria".

Phillips 66 también señaló que invierte en las empresas de reciclaje de productos químicos Nexus Circular y Mura Technology, el fondo de plásticos circulares de Infinity Recycling y el Circulate Capital Ocean Fund, y señaló que es miembro fundador de la Alliance to End Plastic Waste.

Sin embargo, como dijo You Sow, las expansiones planificadas de la compañía en la producción de plástico virgen son tres veces más altas que su objetivo de plásticos reciclados, y el grupo activista señaló que se estima que el objetivo de plásticos reciclados Phillips 66 desplazará menos del 8 % de sus volúmenes de producción de plástico virgen para 2030.

Según la actualización de los inversores de CPChem en febrero de 2022, sus proyectos globales de plástico, algunos de los cuales esperan las decisiones finales de inversión este año, añadirían 3,8 millones de toneladas métricas a su capacidad mundial de olefinas y poliolefinas.

"Las empresas petroquímicas que se toman en serio sus compromisos de poner fin o combatir la contaminación por plástico no pueden justificar la expansión continua y rápida de la producción de plástico virgen", dijo Joshua Romo, asociado de energía y plásticos de As You Sow. "Esperamos que esta votación mayoritaria motive a la empresa a evaluar a fondo su exposición a la cadena de suministro de plástico de un solo uso y proporcione a los inversores información sobre cómo disminuirá el riesgo de transición a medida que el mundo se aleje de los plásticos vírgenes y de un solo uso".

Acción en ExxonMobil y Amazon

As You Sow tenía una propuesta similar en ExxonMobil, que se votó en la reunión anual del 25 de mayo. Alrededor del 37,4 % de los accionistas votaron a favor de la resolución, que pide a ExxonMobil que publique un informe que describa los posibles impactos de una reducción significativa de la demanda de plástico virgen en su negocio y cuantifique qué parte de su producción de plástico es de un solo uso.

Mientras tanto, los accionistas de Amazon votarán sobre una resolución respaldada por la organización de conservación Oceana que pide un estudio de los envases de plástico de la empresa en la reunión anual del 25 de mayo.

La resolución requeriría que Amazon informara sobre su huella de envases de plástico y desarrollara un plan para reducir su uso de plástico. Según un comunicado de prensa de Oceana, el uso de plástico de Amazon creció un 29 % en 2020 hasta casi 600 millones de libras. Sin embargo, la empresa cuestiona esos números en un documento de accionistas, diciendo que sobreestiman el uso de plásticos de la empresa en más de un 300 %.

Más del 35 % de los accionistas de Amazon apoyaron una resolución similar el año pasado, señaló el comunicado de prensa. La empresa ha pedido a los accionistas que voten en contra de la resolución, diciendo en el documento de accionistas que está "comprometida a proteger el planeta y reconocer la importancia de reducir los residuos plásticos".

Amazon dijo que debido a que en su mayoría revende los artículos de otros productores, está "ayudando a otros fabricantes a reducir su uso de plástico en los envases y reduciendo nuestro propio uso de plástico para productos reenvasados para su entrega".

La empresa señaló que a partir de junio de 2021 ha reducido el peso de los envases salientes en más de un 36 % y ha eliminado más de 1 millón de toneladas de material de embalaje desde 2015.

"Estamos trabajando para aumentar el contenido reciclado utilizado en nuestros envases, que en 2021 aumentó del 25% al 50% para nuestras bolsas de película de plástico, y del 15% a más del 40% para nuestras bolsas acolchadas de plástico", dice el documento. La compañía también planea reemplazar el uso de anuncios publicitarios mixtos de papel y plástico por un anuncio publicitario acolchado de papel reciclable para finales de 2022.

"Los envases de plástico de Amazon generan una cantidad masiva de residuos, y la contaminación por plástico está devastando nuestro medio ambiente", dijo Sara Holzknecht, representante de campo de Ocean en el estado de Washington, y agregó que la resolución "podría cambiar las reglas del juego para los océanos y la vida marina".

Fuente: Plastics Recycling update ( Marissa Heffernan)