Los beneficios y desafíos de usar plásticos reciclados en asfalto

Austroads publicó un informe que explora los beneficios y desafíos del uso de plásticos reciclados en el asfalto y sellos rociados en las carreteras. Sigue a países extranjeros como China e Indonesia que prohíben la importación de desechos de Australia, lo que genera un interés creciente en el uso de plásticos reciclados en la infraestructura de Australia y Nueva Zelanda.

"Llevamos a cabo una revisión exhaustiva de la literatura local y extranjera y descubrimos que algunos plásticos de desecho pueden ser un reemplazo parcial de agregados en mezclas bituminosas y un extensor de aglutinante sin influir significativamente en las propiedades del asfalto", dijo Christina Chin, consultora principal y gerente estatal (Victoria), Diseño de nivel 5 y autor principal del informe.

Sin embargo, la mayoría de las pruebas de laboratorio realizadas en el extranjero no se realizaron de acuerdo con las normas y especificaciones de betún australianas, y se sabe muy poco sobre los procesos de fabricación de los productos patentados disponibles comercialmente que actualmente se prueban en las carreteras de Australia y Nueva Zelanda.

“Como resultado, existen preocupaciones sobre los peligros a los que podrían estar expuestos los trabajadores de la carretera mientras manipulan plásticos reciclados”, dijo Christina. “Algunos plásticos, cuando se calientan, liberan emisiones tóxicas como cloruro, formaldehído, tolueno y etilbenceno. Otra preocupación importante es la filtración de microplásticos de nuestros pavimentos a las vías fluviales, lo que representa una grave amenaza para nuestra vida marina.

Por lo tanto, recomendamos encarecidamente un enfoque de precaución hasta que se realicen más investigaciones. Debe adoptarse un marco de gobernanza para el uso de plásticos reciclados en las carreteras de Australia y Nueva Zelanda que contenga información sobre la durabilidad a largo plazo del pavimento; evaluaciones integrales de riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente; y estabilidad de almacenamiento según las especificaciones de Austroads y las condiciones de trabajo locales.

También recomendamos realizar una revisión independiente de los productos patentados más utilizados que contienen plásticos reciclados para que las autoridades viales comprendan mejor sus propiedades. Vale la pena calcular los impactos del ciclo de vida del asfalto modificado con plástico reciclado y compararlos con los impactos del asfalto convencional para cuantificar sus beneficios de sostenibilidad. Estos se pueden establecer utilizando la Calculadora de materiales de sostenibilidad de infraestructura desarrollada por el Consejo de sostenibilidad de infraestructura de Australia”.

Otras recomendaciones en el informe incluyen:

  • desarrollar especificaciones basadas en el rendimiento para permitir a los productores una mayor flexibilidad para innovar; a cambio, se les exige que proporcionen garantías de rendimiento con respecto a sus productos
  • monitorear, evaluar y compartir a nivel nacional los resultados de las pruebas en carretera realizadas en Australia y Nueva Zelanda
  • más investigación sobre la viabilidad del uso de plásticos reciclados en sellos rociados.

Descargue el informe: Viabilidad del uso de plásticos reciclados en aplicaciones de sellado asfáltico y rociado