Los recicladores advierten de la falta de residuos plásticos disponibles en Europa

¿Qué ocurre con los residuos recogidos?

Los bajos volúmenes disponibles de residuos plásticos clasificados están afectando negativamente a las operaciones de los recicladores de plásticos en toda Europa, lo que crea un obstáculo para alcanzar los objetivos de la UE.

"Esta situación podría ralentizar la transición hacia una circularidad plástica completa", dijo Ton Emans, presidente anterior, "la reciente política de la UE y los desarrollos globales han impulsado inversiones masivas en las capacidades de reciclaje de plástico en el continente, ya que en 2020 la industria del reciclaje de plástico invirtió 1.500 millones de euros, lo que se traduce en 1,1 millones de capacidad Sin embargo, sin materiales de entrada estables y de alta calidad, los esfuerzos de la industria para alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje podrían verse obstaculizados. Una infraestructura sólida de clasificación y recolección es imprescindible para aumentar las materias primas estables para los recicladores europeos", añadió.

Esto ocurre de forma inesperada, ya que durante unos años la UE ha estado registrando una disminución en las exportaciones de residuos, mientras que los recicladores continuaron ampliando las capacidades instaladas con un importante crecimiento del 60 %[1] en 4 años. The Chinese ban[2] and the strengthening of the controls in the context of the Basel Convention and OECD Decision on Transboundary Movements of Waste both enabled the continuous decrease of the exported waste[3] from 3Mt in 2014 to 1Mt in 2021. Despite these developments and regardless of the increase in the price of sorted material pushed by the growing prices of recycled materials, no substantial additional quantities of waste are being sent to recyclers today[4].

Con 9 millones de toneladas de residuos plásticos que se recogen para su clasificación[5], de un total de 30 millones de toneladas, el aumento de la recogida destinada al reciclaje sigue siendo una de las medidas clave en Europa. El resto de los residuos recogidos -21Mt- se incineran o se depositan en vertederos. Además, las estadísticas demuestran un 20Mtgap en la cantidad de residuos que se generan en comparación con lo que se pone en el mercado.

Desafiar estas cifras es fundamental desviar el plástico reciclable de los vertederos e incineradores, con el fin de crear economías de escala para los polímeros reciclados. PRE pide informes transparentes sobre la generación, recogida y clasificación de residuos, para que las cantidades perdidas puedan identificarse y reciclarse.

[1] La industria del reciclaje de plástico continúa sus esfuerzos acelerados para alcanzar los objetivos de la UE [2] Las restricciones a las importaciones chinas introducidas en 2017 bajo la política de "Espada Nacional" y efectivas a partir de enero de 2018 dieron lugar a una de las mayores caídas de las exportaciones de residuos plásticos fuera de la UE en el mismo año.[3] Al Lejano Oriente y a otros países en desarrollo.[4] Residuos incluidos con la contaminación, destinados a su posterior clasificación.[5] Esta situación afecta a todo tipo de corrientes más allá del embalaje, también a los residuos de equipos eléctricos y electrónicos y a la construcción.

Fuente: Plastics Recyclers Europe (PRE)