SEVILLA ACOGERÁ EL II FORO INTERNACIONAL DE BASURAS MARINAS Y ECONOMÍA CIRCULAR, MARLICE 2022

El evento tendrá lugar del 16 al 20 de mayo bajo el lema 'Soluciones circulares para unos océanos saludables' y buscará generar espacios para networking, intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las basuras marinas y la economía circular.


El Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular, MARLICE , organizado por la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y creado para reunir a la sociedad civil, el sector privado, la investigación y la administración pública con el fin de elaborar estrategias para lograr unos océanos libres de residuos, repetirá como sede principal el Acuario de Sevilla.

Bajo el lema 'Soluciones circulares para unos océanos saludables' , MARLICE 2022 busca generar espacios para networking, intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las basuras marinas y la economía circular.

En el año 2019, se celebró con éxito la primera edición del Foro Internacional MARLICE, que logró atraer una amplia representación de actores objetivo. Su propósito es unir a distintos sectores involucrados en la problemática de las basuras marinas para proponer soluciones y sentar las bases de una colaboración duradera que logre minimizar la llegada de residuos a la naturaleza y biblioteca a los océanos de basuras marinas. Con la idea de continuar con el trabajo realizado en 2019, AEBAM, organiza la segunda edición del Foro Internacional MARLICE.

El Foro Internacional MARLICE 2022 se celebrará en la ciudad de Sevilla del 16 al 20 de mayo de 2022 . Contempla dos días previos de reuniones y actividades paralelas, y tres jornadas con sesiones técnicas entre el 18 y el 20 de mayo de 2022. Además, durante toda la semana se celebrarán actividades abiertas al público en el marco de lo que se ha denominado Marlice4People, línea que tiene como principal objetivo actuar de plataforma de difusión del evento y como herramienta para la sensibilización y participación ciudadana.

MARLICE 2022 se desarrolla dentro del marco de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y está completamente integrado en las metas que persigue el ODS 14, vida submarina para la conservación y uso de forma sostenible de los océanos y los mares.

La organización de MARLICE 2022 está coordinada por la AEBAM y cuenta, entre otros apoyos, con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dentro del Plan de Acción del Mediterráneo (UNEP / MAP), del Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP / RAC), de la Comisión OSPAR, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Fundación Biodiversidad, de Ecoembes, del Acuario de Sevilla y del Proyecto LIBERA, creado por SEO / BirdLife en alianza con Ecoembes.

Pilar Zorzo, presidenta de la AEBAM, indica que “la consecuencia del éxito de MARLICE 2019 es la celebración de esta 2ª Edición en mayo de 2022. Necesitamos enfocar el problema de las basuras marinas desde un punto de vista integral y con la premisa de que todos los actores son parte de la solución a este problema transfronterizo ”.

El Foro MARLICE 2022 será acogido por el Acuario de Sevilla que sigue apostando por concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de las basuras marinas en los océanos, “Actualmente, el papel de los acuarios es clave para impulsar el cambio de conciencia ambiental tan necesario. Sólo haciendo que la sociedad se involucre conseguiremos avanzar en la búsqueda de soluciones ”, afirma Juan Antonio Romero, director científico Técnico del Acuario de Sevilla.

Las sesiones del foro internacional se estructuran en los bloques de Gobernanza, Economía Circular e Innovación, Sensibilización y Conservación . Para esta segunda edición, ya se han establecido varios objetivos como: aumentar la participación, equilibrar los sectores de interés (público, privado, investigación y sociedad civil) y crear actividades paralelas al foro, dirigidas a la ciudadanía dentro de Marlice4People, con el propósito de formar y concienciar sobre la cuestión de las basuras marinas.


Fuente: Residuos Profesional