26 ENTIDADES DENUNCIAN A ESPAÑA POR INCUMPLIR LOS OBJETIVOS EUROPEOS DE RECICLAJE

Según los datos oficiales, en nuestro país se reciclaron el 40,5% de los residuos municipales en 2020, casi 10 puntos menos de lo exigido por Bruselas para ese año.

Una amplia alianza formada por 26 entidades de la sociedad civil han a España ante la Comisión Europea (CE) por el incumplimiento del objetivo comunitario de reutilización y reciclaje del 50% de los residuos para 2020. Los datos oficiales confirman que en España en 2020 se reciclaron el 40,5% de los residuos municipales, casi 10 puntos por debajo de lo exigido por Bruselas.

Por ello, estas entidades, entre las que se incluyen las principales organizaciones ambientales como Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción, ha decidido pedir el amparo de la CE y conseguir revertir esta situación.

“Llevamos años denunciando incumplimientos, tasas de reciclaje muy bajas en calidad y cantidad, nula presencia de políticas de prevención y reutilización, trasposiciones de directivas tardías y leyes que no se cumplen. La gestión de los residuos en España no funciona”, sentenciaron las portavoces de las entidades denunciantes en una rueda de prensa celebrada ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Y a la vista de los datos, las previsiones de las denunciantes son que, si nada cambia, se va a seguir incumpliendo los objetivos de reciclaje en 2025 (55%) y 2030 (60%). “De hecho, la cosa va a peor -detalló Carlos Arribas, responsable de Residuos de Ecologistas en Acción-. El avance de Eurostat sitúa la ratio de reciclaje de España para 2021 en 36,7%, por lo que el dato de 2020 no es que mejore, sino que va a la baja. Además, muy pronto no se podrán contar los residuos bioestabilizados -la materia orgánica recuperada de la fracción resto- como reciclados, por lo que la realidad es que solo se recicla una cuarta parte de los residuos (24,3%)”.

Miquel Roset, director de Retorna, ha añadido que “se vierten al año 11 millones de toneladas de residuos, lo que equivale a 800 estadios de fútbol o 1 kilo de basura por ciudadano y día. Esto no son solo estadísticas, es nuestra realidad: vertederos colmatados, entornos naturales contaminados y la salud de las personas en riesgo”.

Por su parte, Eva Saldaña, directora de Greenpeace, ha puesto el foco en que la denuncia es una “llamada de socorro” ante una situación que hace años que está “estancada y que, más que mejorar, empeora”. De hecho, Saldaña ha desvelado que, antes incluso de aprobarse el RD de envases el 27 de diciembre pasado, “el PP presentó una Proposición de Ley que se está tratando en el Parlamento y que pide rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por ser demasiado ambiciosos. No podemos confiar en que se vayan a cumplir la Ley de Residuos y el resto de normativas ante esta táctica de obstaculizar cualquier pequeño avance”, ha criticado la directora de Greenpeace.

En la rueda de prensa, las entidades denunciantes pidieron al Estado español compromisos y soluciones reales, que según la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, “pasan por poner fin al vertido de materiales sin tratamiento, implantar la recogida separada de la materia orgánica de manera definitiva, regular los flujos que ni tan siguiera tienen un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor y desplegar, monitorizar y cumplir con las medidas de reutilización, entre otras medidas”.

La propia Ruibal ha anunciado que “vamos a seguir denunciando al Estado español las veces que haga falta hasta que esta situación cambie, porque la reducción de residuos es clave para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 y están intrínsecamente ligados a la emergencia climática”.

Fuente: Residuos profesional