Alemania endurece su gestión del plástico: obligará a los fabricantes a 'limpiar' las calles

El plástico de un solo uso representa el 50% de los que se producen cada año, unos 300 millones de toneladas. Esto supone un problema cuando se trata de la sostenibilidad del medio ambiente, y es por ese motivo por lo que debe de evitarse en la medida de lo posible.

Hoy en día solo se recicla correctamente entre el 10 y el 13% de los plásticos que se producen al año. Artículos de plástico desechables como botellas de agua, pajitas y cubiertos, el film plástico para almacenar alimentos, bolsas y envases de plástico son los más problemáticos para el medio ambiente.

Por todo esto, desde Alemania quieren dar un giro a toda esta política con una nueva vuelta de tuerca. El Gobierno anunció el miércoles que planea obligar a los fabricantes de plástico a contribuir al coste de limpiar la basura en calles y parques. De esta forma, el proyecto de ley estipula que los fabricantes abonarán el dinero a un fondo central administrado por el Gobierno a partir de 2025, según Associated Press.

Se estima que el fondo recaudará unos 450 millones de euros en el primer año, según la producción anterior de plástico de un solo uso de las empresas. Los artículos afectados incluyen filtros de cigarrillos, envases de bebidas y tuppers.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, señaló que el coste de las limpiezas en la economía más grande de Europa actualmente lo asumen todos. "Eso debería cambiar", afirmó. "Quien dependa de poner en el mercado plástico de un solo uso para su negocio debe contribuir a los costes de recolección y limpieza".

Sin bolsas de plástico

El Bundestag alemán votó en noviembre de 2021 a favor de prohibir a los supermercados entregar bolsas de plástico en las cajas a partir de 2022 con el objetivo de reducir el consumo de este tipo de bolsas ligeras, aunque la medida ha sido recibida con escepticismo desde los grupos ecologistas y la oposición, ya que consideran que la prohibición es solo simbólica, al representar las bolsas de plástico solo un 1% del consumo de plástico en el país.

La que fuera ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, incidió en que "la bolsa de plástico es el epítome del derroche de recursos", por lo que instó a la población a usar alternativas como "las cestas de la compra, las bolsas de tela lavables y las cajas reutilizables".

eleconomista.es