El desperdicio y la contaminación por plásticos, principales desafíos de la industria de consumo

Las coaliciones del Foro de Bienes de Consumo realizaron avances muy positivos en 2022.

The Consumer Goods Forum, la única organización dirigida por directores ejecutivos que reúne a fabricantes y minoristas de todo el mundo, ha publicado su segundo informe anual, "Collaborating for Action - 2022 Review", que destaca los logros alcanzados por el sector en 2022, entre los que se incluyen nuevos avances en la lucha contra la deforestación, los residuos plásticos en el mundo y la erradicación del trabajo forzoso.

Elaborado junto con KPMG International, el informe anual revisa el trabajo colectivo de las ocho Coaliciones de Acción del Foro de Bienes de Consumo: Desperdicio de alimentos, Bosques positivos, Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, Colaboración para una vida más sana, Derechos humanos - Trabajar para erradicar el trabajo forzoso, Desperdicio de plásticos, Datos de productos e Iniciativa para una cadena de suministro sostenible. Todas ellas se han comparado con los objetivos fijados el año pasado y han informado de sus avances, en un compromiso continuo de transparencia para mostrar dónde se está produciendo el cambio y dónde se necesitan más medidas.

El informe subraya cómo las crisis mundiales actuales, como la interrupción de la cadena de suministro, los conflictos y la crisis energética, han reforzado la necesidad de una respuesta colectiva. La complejidad y la urgencia de estos retos hacen que la colaboración pase a un primer plano: el Foro de Bienes de Consumo actúa como convocante de altos dirigentes de los fabricantes y minoristas más influyentes del mundo para que aprendan unos de otros sobre una base precompetitiva y trabajen juntos en los principales retos de la industria.

Entre los avances logrados en 2022 figuran:

  • Residuos plásticos: la coalición informó de que el 97 % de sus 40 miembros han integrado las reglas de oro del diseño de envases en sus procesos de toma de decisiones. La Coalición también abogó por ampliar la responsabilidad del productor a través de un documento publicado. De cara a 2023, aspira a desempeñar un papel significativo en la configuración del nuevo tratado de las Naciones Unidas sobre los plásticos.
  • Bosques en Positivo: la coalición publicó su segundo informe anual en la Semana del Clima de Nueva York en septiembre, que ilustra los avances de la Coalición en la eliminación de la deforestación, la degradación de los bosques y la conversión de tierras de las cadenas de suministro de materias primas clave. El informe también incluye información actualizada sobre los informes colectivos de los miembros de la Coalición en relación con sus ambiciosos parámetros de rendimiento, que incluyen el porcentaje de suministros procedentes de regiones de alto riesgo/prioridad para la deforestación y el rendimiento de los proveedores en las fases anteriores de la cadena de suministro en relación con el Enfoque Forestal Positivo de la Coalición.
  • Derechos Humanos - Trabajar para erradicar el trabajo forzoso (HRC): la coalición aceleró sus esfuerzos para que la diligencia debida y la contratación responsable sean la norma en la industria de bienes de consumo. Los miembros de la Coalición siguieron implantando y mejorando los sistemas de diligencia debida en materia de derechos humanos en sus propias operaciones globales; lanzaron el proyecto People Positive Palm Project de la HRC en Kuala Lumpur para abordar los riesgos del trabajo forzoso en el sector del aceite de palma de Malasia impulsando la colaboración en toda la cadena de valor; y trabajaron con socios de la industria para publicar orientaciones sobre cómo pueden las empresas reembolsar las comisiones de contratación pagadas a los trabajadores y respetar los Principios Industriales Prioritarios del CGF.
  • La colaboración para una vida más saludable continuó su estrategia hiperlocal en 2022, llegando a 255 millones de personas. Destaca la obtención del prestigioso premio Sirius a la Colaboración Sostenible en Francia y la especial atención prestada a las poblaciones desatendidas y menos prósperas, en particular en Estados Unidos. La Coalición llevó a cabo una actualización estratégica para integrar la sostenibilidad en su misión principal, con dietas más sanas y sostenibles en las que participaron más de 600 profesionales del CGF en su serie de aprendizaje.
  • En 2022, la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria siguió adelante con su programa radical de modernización y reforma -el Marco de la Carrera hacia la Cima (RTTT)- diseñado para mejorar la confianza en la evaluación comparativa de los programas de certificación de seguridad alimentaria de terceros y la supervisión de su rendimiento; la creación de capacidad de seguridad alimentaria en las PYME y la creación de asociaciones con los reguladores de seguridad alimentaria para apoyar la regulación. Además, se emitieron 150.000 certificados de programas reconocidos por la GFSI, la GFSI llevó a cabo una consulta de un año de duración sobre su nuevo marco de desarrollo de capacidades, que se pondrá a prueba en 2023, y organizó la primera conferencia presencial sobre seguridad alimentaria en Barcelona desde antes de la pandemia.
  • Cuatro nuevos sistemas han solicitado ser evaluados por la Iniciativa para una Cadena de Suministro Sostenible. El Estándar de Buques Pesqueros Responsables completó con éxito el proceso de evaluación comparativa y obtuvo el Reconocimiento de la SSCI, el primero en hacerlo en el ámbito de las Operaciones en el Mar de la SSCI. La Coalición también inició los trabajos para desarrollar los criterios de una referencia medioambiental
  • Datos de Producto: la coalición se centró en fomentar la adopción generalizada de las iniciativas de la Coalición. Por ejemplo, el Registro Verified by GS1 avanza hacia su adopción masiva, con 237 millones de GTIN cargados en la base de datos.
  • Desperdicio de Alimentos: los miembros de la coalición siguieron presentando informes utilizando la plantilla armonizada de la plataforma del Atlas de Desperdicio de Alimentos, lo que contribuyó a demostrar un buen nivel de presentación de informes y a promover una mayor transparencia entre el conjunto de las empresas miembros del CGF. La Coalición sigue sirviendo de plataforma para que sus miembros compartan aprendizajes y mejores prácticas para adoptar medidas eficaces para reducir el desperdicio de alimentos en sus propias operaciones, así como con sus proveedores y consumidores.

Wai-Chan Chan, Director General del Foro de Bienes de Consumo, ha declarado que "2022 ha resultado ser otro año de inesperadas perturbaciones económicas, medioambientales, sociales y geopolíticas, y es testimonio de la agilidad y resistencia de la industria que colectivamente ha seguido impulsando mejores vidas a través de mejores negocios.

Gracias a los esfuerzos de colaboración entre empresas y zonas geográficas, estamos viendo un enorme aumento del impacto de nuestras oficinas regionales. En 2023 seguiremos aumentando nuestra influencia en China, EMEA, Latinoamérica, Japón y Norteamérica mediante estrategias globales a medida."

Por su parte, James Quincey, Presidente y Consejero Delegado de The Coca-Cola Company, y Copresidente de la Junta Directiva del CGF, afirma que: "A pesar de los retos del entorno operativo, seguimos avanzando y progresando. Estamos midiendo las métricas con respecto a los hitos y estamos empezando a ver progresos. Ahora estamos preparados para tomar impulso y lograr avances sustanciales. Es hora de llegar más alto".

El Foro de Bienes de Consumo ofrece a las empresas de todo el mundo una vía para comprometerse a emprender acciones colectivas que hagan más sostenibles a sus empresas y a todo el sector. Con 400 miembros -entre ellos The Coca-Cola Company, Carrefour, Danone, Mars, Incorporated, Mondelēz International, Nestlé, Sainsburys, Tesco, The Kellogg Company y Unilever-, el CGF es un foro único dirigido por directores ejecutivos para impulsar un cambio positivo en el sector de los bienes de consumo.

Fuente: Retema