ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO QUE MÁS PLÁSTICO RECICLA, SEGÚN UN ESTUDIO

Las plantas españolas de reciclaje procesaron 1,4 millones de toneladas de residuos plásticos en 2021, un volumen que solo superó Alemania, según un informe de Equiplast.

Un estudio asegura que España es el segundo país de la Unión Europa con mayor capacidad de reciclaje de plástico, llegando a procesar en 2021 un total de 1,4 millones de toneladas de este material, volumen que solo supera Alemania.

Así lo refleja el ‘Informe sectorial del plástico en España’ impulsado por Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de la Fira de Barcelona, ​​junto con Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, según han explicado este martes en un comunicado.

España se sitúa así como segundo país europeo con más plástico reciclado, por delante de Reino Unido, Francia e Italia, según los datos de la asociación Plastics Recyclers Europe recogidos en el informe, aunque por detrás de Alemania, con más de 2 millones de toneladas.

El estudio también destaca que las plantas de reciclaje mecánico reaprovecharon 1,12 millones de toneladas, un 79% del conjunto del material procesado.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, ha asegurado que “no podemos imaginar un mundo sin plástico, no tiene sustituto, pero sí podemos trabajar para hacer su uso y fabricación más sostenible, darle nuevas vidas y mejorarlo para que sea más respetuoso con el medio ambiente”.

El estudio, que ha redactado la consultora MaketAAD con la colaboración del Centro Español de Plásticos (CEP), también destaca que el sector del plástico español, formado por un total de 3.704 empresas, es una potente industria que ha sido capaz de recuperar el pulso productivo tras la pandemia.

El informe constató que el sector genera un volumen de negocio de 27.766 millones de euros, cifra que supone el 2,3% del PIB nacional, dando empleo directo a 125.208 personas en toda España.

En cuanto a distribución geográfica, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de empresas (1.070), seguida por la Comunitat Valenciana (795), Madrid (350), y Andalucía (313).

El ‘Informe sectorial del plástico en España’ pone de manifiesto que el sector ha sufrido en el periodo 2021-2022 el encarecimiento de los costes energéticos, el aumento del precio de las materias primas y problemas en el suministro de componentes.

Fuente:
EFEverde