LA CADENA DE VALOR DEL PLÁSTICO PIDE UNAS NORMAS ARMONIZADAS DE CÁLCULO DE CONTENIDO RECICLADO

Varias organizaciones piden a la Comisión Europea que adopte un sistema armonizado mediante balance de masas para calcular el contenido reciclado.

Más de 30 asociaciones de la cadena de valor de los plásticos han pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten durante el presente año 2023 normas de cálculo armonizadas en la UE para el contenido reciclado, mediante balance de masas.

Para lograr una economía circular de los plásticos, es necesario impulsar el uso de materiales reciclados. Junto a las inversiones en producción y cadenas de suministro neutras para el clima, se necesita un mayor apoyo para evitar la generación de residuos, la reutilización de plásticos y la rápida ampliación del reciclado mecánico, orgánico y químico.

Los transformadores de plásticos europeos, los fabricantes y los usuarios de productos de plástico o envases de plástico de todos los sectores desean aumentar significativamente el suministro y el uso de plásticos reciclados.

Las asociaciones firmantes piden a la Comisión Europea que seleccione o desarrolle un método de cálculo y verificación armonizado en la UE para estipular cómo asignar el contenido reciclado de entrada a los productos de salida. En su carta, piden a la Comisión que adopte urgentemente una cadena de custodia de balance de masas para calcular el contenido reciclado químicamente de los plásticos. El balance de masas es un método transparente y auditable para rastrear una característica material definida a lo largo de la cadena de valor, desde los proveedores de materiales hasta los consumidores. La cadena de custodia de balance de masas ya se utiliza y acepta en otros ámbitos, como los productos forestales sostenibles y el cacao y el chocolate de comercio justo.

Para cumplir los objetivos de contenido reciclado para 2030, la cadena de valor reclama seguridad jurídica, a fin de garantizar tiempo suficiente para planificar, financiar, obtener permisos y construir unidades de reciclado adicionales e infraestructuras complementarias. Cada uno de estos pasos puede llevar varios años

Un método de cálculo y verificación armonizado en la UE también tendría que estipular cómo asignar el contenido reciclado a los productos de salida. En opinión de las organizaciones firmantes, un modelo exento del uso de combustible proporcionaría un sistema sólido, viable con rutas de reciclado químico, y permitiría a los productores y usuarios de contenido reciclado alcanzar los niveles esperados por el mercado y exigidos por la legislación de la UE en el momento oportuno, a fin de impulsar la circularidad al siguiente nivel.

En este contexto, será necesaria la verificación y certificación por terceros del método de cálculo para garantizar la credibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y generar compromiso y confianza entre los consumidores.

Fuente: Residuos profesional