La capacidad de reciclado de plásticos de la UE creció un 17% en 2021

Este aumento de la capacidad ha venido dado por las continuas inversiones, estimadas en más de 1.750 millones de euros.

La capacidad instalada de reciclado de plástico ha crecido un 17% en 2021 en la UE27+3, impulsada por una inversión estimada de 1.750 millones de euros, según los datos presentados por Plastics Recyclers Europe. A pesar de los recientes retos a los que se ha enfrentado el sector, el compromiso de los recicladores para impulsar la transición hacia un futuro circular del plástico sigue siendo firme.

"En los últimos años, los recicladores de plásticos europeos se han enfrentado a muchos retos. Sin embargo, con el aumento de los avances en la legislación, derivados de la aplicación de la Estrategia sobre Plásticos y la Directiva sobre plásticos de un solo uso, la industria del reciclaje ha capeado la crisis demostrando su resistencia a los factores externos", afirma Ton Emans, Presidente de Plastics Recyclers Europe. "El crecimiento positivo que podemos observar hoy en día dará forma y reforzará aún más el mercado de los plásticos reciclados para cumplir los objetivos de la UE", añade.

Con más de 730 plantas de reciclado, la capacidad total en EU27+3 asciende actualmente a 11,3 millones de toneladas. Esto demuestra que el sector del reciclado de plásticos es un importante generador de empleo, con más de 30.000 personas en toda Europa, y con 8.700 millones de euros de facturación contribuye sustancialmente al bienestar socioeconómico de la región.

Imagen
Evolución de la capacidad de reciclado de plásticos en la UE


En cuanto al reparto de polímeros, más de 3/4 de la cuota total corresponde a PE y PP flexibles, PET y PE y PP rígidos. Estos flujos registraron el mayor aumento, en comparación con 2020. Por lo que respecta a las poliolefinas rígidas, casi la mitad de la capacidad de reciclado se dedica al flujo doméstico. En cuanto al PE y PP flexibles, la mitad de la capacidad se destina a residuos comerciales.

Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia son los países con mayor capacidad instalada, representando 2/3 del mercado total. Además, los países con un crecimiento notable son Polonia y los Países Bajos.

El aumento de las inversiones y las nuevas capacidades han creado una base sólida para la transición a la economía circular de los plásticos. Para seguir avanzando sobre esta base, es fundamental contar con un marco legislativo coherente y su aplicación exhaustiva, ya que es uno de los factores más importantes que contribuyen a la demanda sin precedentes de materiales reciclados. Esta transición se acelerará aún más gracias a la recién publicada propuesta de Reglamento sobre envases y residuos de envases, que aboga por un sistema de evaluación exhaustivo a escala de la UE del diseño para el reciclado y establece objetivos específicos de contenido reciclado.