LOS RECICLADORES EUROPEOS PIDEN UN REGLAMENTO SOBRE EL TRASLADO DE RESIDUOS QUE PROMUEVA LA CIRCULARIDAD DE LOS PLÁSTICOS

EuRIC asegura que el logro de ambiciosos objetivos obligatorios de contenido reciclado para los envases de plástico requiere un mercado europeo de reciclaje que funcione y esté desfragmentado.

En vista del inicio de las negociaciones del diálogo a tres bandas sobre el Reglamento relativo al traslado de residuos, la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) recuerda los principales mensajes para lograr la coherencia entre el Reglamento relativo al traslado de residuos (WSR) y el futuro Reglamento de envases y residuos de envases (PPWR) para facilitar la circularidad de los plásticos y el libre comercio de plásticos en la UE, como se indica en el documento de posición de EuRIC.

El logro de ambiciosos objetivos obligatorios de contenido reciclado para los envases de plástico en el marco del PPWR requiere un mercado europeo de reciclaje de plásticos que funcione y esté desfragmentado. Por lo tanto, EuRIC pide que se eviten medidas que tengan exactamente el efecto contrario a la hora de encontrar una posición común en el diálogo a tres bandas.

Según la confederación de recicladores europeos, la eliminación de las entradas de residuos EU3011 y EU48 aumentaría la carga administrativa al exigir notificaciones innecesarias para muchos traslados de residuos plásticos y pondría en peligro la competitividad de la industria del reciclado de la UE. Al competir con las materias primas vírgenes, la igualdad de condiciones para los plásticos reciclados también exige minimizar el coste de las notificaciones dentro de la UE. Además, un objetivo obligatorio de contenido reciclado para todos los plásticos será esencial para garantizar la estabilidad de las inversiones y la seguridad de planificación de la industria.

Por otra parte, el establecimiento de criterios armonizados de fin de la condición de residuo en la UE es crucial para una mejor reintroducción de productos reciclados de alta calidad (por ejemplo, pellets y escamas) en nuevos productos y será clave para el desarrollo de la industria europea del reciclado.