Reciclaje de plástico en México: el potencial del HDPE

En México, la tasa de acopio para el HDPE es del 26%, de acuerdo con el 3er. Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

México es uno de los países líderes en reciclaje de plástico en América Latina. De acuerdo con datos de la Secretaría de Mediana Ambiente y Recursos Naturales, la Industria de Reciclaje Nacional y ECOCE A.C., la tasa de recuperación de materiales plásticos en el país es del 59%.

Pese a estos buenos números, el potencial del reciclaje en el país no se limita sólo al PET. el Polietileno de Alta Densidad (HDPE) también se perfila como un material clave, aseguró ECOCE en un comunicado.

Cifras sobre el reciclaje de plástico

De acuerdo con el Tercer Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el HDPE tiene una tasa de acopio del 26%, una cifra similar a la que se tenía en el pasado con el reciclaje del PET. Alejandro Torres, Plant Manager de ALPLA Recycling Toluca, señala que en 5 a 10 años, el HDPE promete ser trascendental para la industria del reciclaje y la sustentabilidad.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Alejandro Torres destaca el papel fundamental de las propiedades y características de los plásticos en la industria del reciclaje. Estas permiten obtener nuevos productos a partir de aquellos que ya han cumplido su vida útil en el mercado. El HDPE, también conocido como «plástico duro», se encuentra en envases de productos para el cuidado del hogar, higiene y belleza, como limpiadores, detergentes, shampus, cremas corporales, entre otros. Es importante destacar que este tipo de plástico también es reciclable.

• Actualmente, la tasa de acopio para el HDPE es del 26%, de acuerdo con el 3er. Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

¿Cómo se recicla el HDPE?

El proceso de reciclaje del HDPE comienza con la separación de residuos en hogares, escuelas u oficinas. El HDPE se identifica con el número 2 en el triángulo de Möbius para su clasificación y reciclaje. Posteriormente, se realiza la recolección de envases post-consumo a través de recolectores individuales o centros de acopio.

Una vez recibidos en la planta de reciclaje, se lleva a cabo un proceso mecánico que incluye la separación de contaminantes, molienda, lavado y selección por color y tipo de polímeros. El resultado son hojuelas que se convierten en pellets y luego se someten a un proceso de deodorización, obteniendo así un material listo para ser utilizado en la fabricación de nuevas botellas.

En México, ALPLA es una compañía líder en el reciclaje de HDPE. A través de su planta ALPLA Recycling Toluca, ubicada en el Estado de México, se inauguró en noviembre de 2021 con una capacidad para procesar hasta 40,000 toneladas de botellas HDPE y producir 30,000 toneladas de material reciclado de polietileno de alta densidad.

ambienteplastico.com