VARIAS ORGANIZACIONES ANALIZAN LAS LAGUNAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE RESIDUOS EN LA UE

Las principales asociaciones europeas del sector se reunieron con responsables políticos de la UE para encontrar soluciones a la brecha de implementación de la normativa comunitaria sobre residuos.

La semana pasada, FEAD, EURIC, MWE y CEWEP, cuatro de las asociaciones más destacadas del sector de la gestión y el reciclaje de residuos, celebraron una cena-debate con responsables políticos para abordar las lagunas en la aplicación de la legislación de la UE en materia de residuos. El acto reunió a expertos en gestión de residuos y reciclado, diputados del Parlamento Europeo, responsables de Medio Ambiente y funcionarios de la UE para debatir los retos a los que se enfrentan muchos Estados miembros a la hora de aplicar la legislación.

Una de las conclusiones de la jornada fue que a pesar de la importancia de la legislación, sigue faltando voluntad política en muchos Estados miembros. El debate se centró en explorar las razones de esta situación y encontrar soluciones sostenibles para superar los obstáculos, y abarcó una serie de temas como los traslados de residuos, el potencial de la conversión de residuos en energía, la mejora de las tasas de reciclaje, el papel que desempeñan los objetivos de contenido reciclado para impulsar la transición hacia una economía circular y la importancia del cumplimiento de la normativa para combatir las actividades ilegales.

La eurodiputada Pernille Weiss destacó que quiere que la UE «sea el centro de innovación de la gestión de residuos. Quiero que todas las partes del ecosistema de los residuos estén relacionadas de algún modo con la UE -desde la innovación y la investigación hasta el desarrollo, la prueba y el error, porque también tenemos que permitir eso, crecer-«.

La secretaria general del MWE, Vanya Veras, declaró que «lo que necesitamos para una economía próspera, climáticamente neutra y circular en Europa es autosuficiencia», lo cual se conseguirá «aplicando la legislación sobre residuos y trabajando juntos para recoger flujos de residuos limpios por materiales, extrayendo hasta el último grano de valor mediante la reutilización, el reciclado y la recuperación y manteniéndolos dentro de un bucle circular».

Por su parte, la presidenta de FEAD, Claudia Mensi, afirmó que «cerrar la brecha de implementación es esencial para realizar todo el potencial de una economía circular. Como industria líder en la gestión de residuos que cubre todos los aspectos de los residuos, queremos un reconocimiento claro de que nuestra industria ha pasado de ser un proveedor de servicios al final de una economía lineal, a estar en el núcleo de la economía circular».

El secretario general de EURIC, Emmanuel Katrakis, declaró que «aplicar y hacer cumplir la legislación sobre residuos es esencial para igualar las condiciones y convertir los residuos en recursos. Sin embargo, el acceso sin trabas a los mercados europeos e internacionales, los criterios de fin de la condición de residuo a escala de la UE y los objetivos de contenido reciclado son elementos indispensables para la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra».

Finalmente, la directora general del CEWEP, Ella Stengler, afirmó que «no podemos permitirnos desperdiciar los materiales y la energía incorporados a los residuos. Por lo tanto, debemos aplicar correctamente la legislación europea sobre residuos y la jerarquía de residuos. No hay vuelta atrás, no si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos a los que aspiramos».

Fuente: Residuos profesional