22 países vierten 600.000 toneladas de plástico en el Mar Mediterráneo cada año

Si la humanidad continúa vertiendo plásticos en la naturaleza al ritmo actual, habrá más plástico que peces en los mares del mundo para 2050.

Esta predicción ha estado rondando a la opinión pública y a los procesadores de plástico desde 2016, cuando se hizo en un estudio publicado por el Foro Económico Mundial en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

El viernes (7 de junio), el día antes del Día Mundial de los Océanos, un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reforzó esta afirmación. Centrado en el Mediterráneo, revela que 600.000 toneladas de plástico terminan en las aguas de la antigua cuna de la civilización occidental cada año.

El 79 % del plástico en el mar es atribuible a las actividades costeras

Como la economía más grande de la región y el tercer país más grande en términos de población, Francia es también el mayor consumidor de plásticos de la región y el principal productor de residuos.

En 2016, cada francés generó 66,6 kilos de plásticos, y Francia generó 4,45 millones de toneladas en total. De los 22 países analizados, los residuos plásticos de Francia ascienden al 18,6%. De estos residuos franceses, el 98 % se recoge, el 76 % se incinera o se deposita en vertederos y el 22 %, menos que en Italia, España, Israel y Eslovenia, se reciclan.

Sin embargo, 80.000 toneladas de plástico terminan en la naturaleza cada año, de las cuales 11.200 toneladas se vierten en el Mediterráneo.

WWF está alarmado por estas cifras.

El 79 % de los plásticos vertidos al mar son atribuibles a actividades costeras, en particular el turismo y el ocio, y el 9 % de estos son causados directamente por actividades marítimas (pesca, acuicultura y transporte). El 12 % de los plásticos provienen de ríos, en particular el río Ródano.


Fuente: EURACTIV