Bangladesh genera alrededor de 3.000 toneladas de residuos plásticos al día

Las bolsas de compras delgadas hechas de polietileno constituyen la mayor parte del plástico de un solo uso en Bangladesh durante la pandemia. Estudios anteriores al brote encontraron que solo la ciudad capital de Dhaka utiliza 14 millones de piezas de estas bolsas todos los días. Muchos de ellos terminan en los ríos y el océano. Esto, a pesar de la prohibición de las bolsas de polietileno establecida en 2002.

Según un estudio de la Organización de Medio Ambiente y Desarrollo Social en Bangladesh, el país generó alrededor de 14.500 toneladas métricas de residuos plásticos peligrosos a partir de mascarillas quirúrgicas de un solo uso, guantes de mano y bolsas de polietileno de los centros de salud durante la pandemia. Estos residuos plásticos surgieron solo en el primer mes del confinamiento por COVID-19.

Otro informe muestra que el país ya estaba generando alrededor de 3.000 toneladas métricas de residuos plásticos al día, antes de la pandemia. Según se informa, la pandemia aumentó el uso de bolsas de polietileno "a un ritmo sin precedentes".

Un estudio de 2019 del Departamento de Medio Ambiente del gobierno y la ONG Waste Concern encontró que Bangladesh recicla el 36 por ciento de sus residuos plásticos en el sector informal, vierte el 39 por ciento de ellos en vertederos y filtra el 25 por ciento de ellos al medio ambiente, que encuentra su camino a la Bahía de Bengala.

Fuente: VICE