Residuos plásticos y reciclaje: Francia a la cola de la UE

La baja tasa de reciclaje de plásticos de Francia está arrastrando la media europea, según cifras de la industria. Informes del socio de EURACTIV, el Journal de l'Environnement.

La tasa de reciclaje de plásticos en Europa ha experimentado un ligero aumento del 1,4 % en 2016-2018, según cifras publicadas por la asociación industrial PlasticsEurope.

En total, la tasa de reciclaje de plásticos alcanzó el 32,5% en 2018 en toda la UE, un ligero aumento en comparación con 2016.

Pero Francia ha estado arrastrando hacia abajo la media de la UE, con una tasa de reciclaje del 24,2% en 2018, según muestran las cifras de la industria.

Y a pesar del ligero aumento en toda la UE, la tasa general de reciclaje sigue estando muy lejos de la tasa de recuperación de energía, que se sitúa en el 42,6% de los residuos plásticos (un 0,9% más durante el período).

Ocho países a la cabeza

En el lado positivo, ocho países europeos se destacan del grupo, con resultados por encima de la media de la UE.

En España, la tasa de reciclaje es del 42 %, mientras que Alemania y Suecia cuentan cada uno con una tasa del 39 %. La República Checa y Dinamarca se quedan atrás con el 37 %, Estonia con el 36 %, Luxemburgo con el 35 % y los Países Bajos con el 34 %.

Francia está muy rezagada

Con una tasa de reciclaje del 24,2 % en 2018, Francia tiene un rendimiento deficiente. En comparación con 2016, solo aumentó su tasa de reciclaje en dos puntos porcentuales, con una tasa de recuperación de energía que alcanzó el 43,3% y una tasa de vertido del 32,5%.

Aunque la ley de economía circular de Francia establece el objetivo de alcanzar el plástico 100% reciclado para 2025, tal objetivo sigue siendo puramente teórico.

En total, el 80 % de los residuos recogidos en Europa en 2018 han sido tratados en el continente, según PlasticsEurope.

El sector de la construcción sigue siendo el mayor consumidor de plásticos reciclados en Europa (46% del tonelaje), muy por delante del sector del embalaje (24 %) y la agricultura (13 %).

Fuente: EURACTIV