Tailandia genera alrededor de 3.500 millones de toneladas de residuos plásticos al año.

Alrededor de 27,8 millones de toneladas métricas de residuos sólidos se generan en Tailandia, un país de aproximadamente 69 millones de personas, cada año. De eso, los residuos plásticos representan entre el 12 y el 13 por ciento.

Los expertos en gestión de residuos han advertido que Tailandia se está convirtiendo en "el cubo de basura del mundo" debido a las enormes cantidades de residuos plásticos que importaron de países como Japón, Hong Kong y los EE. UU. Hoy en día, se encuentra entre los cinco principales países que más residuos plásticos arrojan a los océanos.

En 2017, el país se comprometió a reducir sus residuos plásticos para 2030. A principios de este año, incluso prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso en las principales tiendas, y están contemplando prohibir por completo las importaciones de residuos plásticos para 2021. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, el gobierno admitió que la lucha contra los residuos plásticos ha "regresado al punto de partida" debido al aumento de los pedidos de alimentos. Los servicios de entrega como Line Man y Grab informaron de un crecimiento del 300 al 400 por ciento en los números de pedidos durante el comienzo del confinamiento.

Para abordar el plástico, el gobierno tailandés favorece vociferantemente las plantas de conversión de residuos en energía, pero algunos expertos creen que esto solo fomentaría el uso de plástico y más importaciones de residuos. También hay una prohibición de bolsas de plástico, junto con una decisión inusual de censurar las bolsas de plástico en la televisión.

Fuente: VICE