Científicos proponen limitar la producción de plásticos para acabar con su contaminación

Un equipo internacional de científicos y expertos aboga por abordar desde el origen el problema de la contaminación plástica regulando, limitando y, a largo plazo, eliminando gradualmente la producción de nuevos plásticos.

Un equipo internacional de científicos y expertos aboga por abordar desde el origen el problema de la contaminación plástica regulando, limitando y, a largo plazo, eliminando gradualmente la producción de nuevos plásticos.

La sugerencia está recogida en una carta publicada en la revista ‘Science’, firmada por expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Noruega, Suiza, Reino Unido y Turquía.

Limitar la producción de nuevos plásticos puede ayudar a reducir su liberación al medio ambiente, y también puede acarrear otros beneficios, desde aumentar el valor de los plásticos reciclados hasta ayudar a abordar el cambio climático.

Los científicos lanzan esa petición después de que el pasado mes de marzo jefes de Estado, ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 países respaldaran una histórica resolución en el marco de la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el fin de crear el primer tratado internacional legalmente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos y cuyo texto deberá estar listo en 2024.

“Incluso si reciclamos mejor y tratamos de manejar los residuos tanto como podamos, todavía liberaríamos más de 17 millones de toneladas de plástico por año a la naturaleza”, apunta Melanie Bergmann, del Instituto Alfred Wegener Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (Alemania).

Bergmann añade que “si la producción sigue creciendo y creciendo, nos enfrentaremos a un verdadero trabajo de Sísifo”, en alusión ese rey, que, según la mitología griega, fue castigado con subir una montaña con una pesada piedra que caía rodando casi en la cima para volver a realizar esa tarea una y otra vez.

LÍMITES PLANETARIOS

Según un estudio publicado en ‘Science’ en 2020, las emisiones de plástico solo se pueden reducir en un 79% en los próximos 20 años si se ponen en marcha todas las soluciones disponibles en la actualidad, incluida la sustitución de algunos plásticos por otros materiales y la mejora del reciclaje y la gestión de residuos.

“El crecimiento exponencial de la producción es realmente la raíz del problema y las cantidades de plástico que hemos producido hasta ahora ya han superado los límites planetarios”, indica Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que agrega: “Si no abordamos eso, todas las demás medidas no lograrán el objetivo de reducir sustancialmente la liberación de plástico al medio ambiente”.

La eliminación gradual de la producción de nuevos plásticos a partir de materias primas frescas debería ser parte de una solución sistémica para acabar con la contaminación plástica, argumentan los expertos.

Junto con las medidas para abordar el lado del consumo y la demanda del problema, como los impuestos, un enfoque integral también debe cubrir el lado de la oferta, es decir, la cantidad real de plásticos producidos y comercializados.

Reducir gradualmente la producción de nuevos plásticos traerá muchos beneficios sociales, ambientales y económicos, dicen los científicos.

Sedat Gündogdu, de la Universidad Cukurova (Turquía), apunta que la producción masiva también “alimenta” la transferencia de residuos plásticos del norte al sur del planeta. “Un límite de producción facilitará la eliminación de aplicaciones no esenciales y reducirá las exportaciones de desechos plásticos”, recalca.

“Obtenemos muchos beneficios de los plásticos, pero reducir la producción aumentará el valor de los plásticos, impulsará otras medidas para frenar la contaminación plástica, ayudará a abordar el cambio climático y promoverá nuestra transición hacia una economía circular y sostenible”, concluye Martin Wagner, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.


Fuente: La Vanguardia