Un estudio alerta de la ineficiencia de las incineradoras de residuos de la UE

Así lo revela un estudio publicado por Zero Waste Europe que afirma que las eficiencias típicas de generación de energía, especialmente cuando se genera solo electricidad, están alrededor de la mitad del 20 % en el mejor de los casos.

Un nuevo estudio publicado por Zero Waste Europe (ZWE) pone de relieve que la eficiencia de la generación de electricidad de las instalaciones de incineración de residuos existentes en la UE es actualmente baja.

El estudio “Debunking Efficient Recovery: the Performance of EU Incineration Facilities" realizado por Equanimator destaca que las eficiencias medias de generación de energía, especialmente cuando se genera solo electricidad, están alrededor del 20 % en el mejor de los casos.

La situación es algo mejor, comparativamente, en lo que respecta a la generación de calor, pero incluso aquí, el rendimiento no es mejor que el de las calderas domésticas de gas. La situación empeora -las emisiones se duplican efectivamente, tanto para la electricidad como para el gas- cuando se consideran las emisiones de CO2 no fósil de la incineración de residuos.

Además, el estudio cuestiona la base para distinguir entre incineración de eliminación (D10) y recuperación (R1). El umbral de eficiencia energética establecido en la fórmula R1 que se estableció para establecer una distinción entre los incineradores de eliminación de residuos y de recuperación se cumple con facilidad. El umbral R1 podría alcanzarse con eficiencias tan bajas como el 16,5 % de eficiencia neta. Por lo tanto, el informe recomienda abandonar la distinción sin sentido entre la incineración D10 y R1.

“El informe proporciona evidencia de que quemar desechos para obtener energía es un proceso muy ineficiente y, como tal, el aspecto de recuperación de energía a menudo es demasiado enfatizado por algunas partes interesadas. Además, la descarbonización en curso hace que sea cada vez más difícil considerar los residuos como una fuente de energía adecuada, por lo que la necesidad de recuperar energía de los residuos que condujo a la fórmula R1 está desfasada", afirma Janek Vähk, Coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación del Aire de ZWE.

Por su parte, Dominic Hogg, Director de Equanimator expresa que “el caso de distinguir entre 'recuperación' y 'eliminación' por razones de eficiencia energética siempre es cuestionable. Los incineradores están obligados, por ley, a recuperar el calor en la medida de lo posible, y cualquier distinción significativa habría excluido una proporción significativa de las instalaciones operativas. En cambio, según datos de la UE, alrededor del 98 % de todos los residuos municipales incinerados se tratan en instalaciones que califican como 'recuperación'. Eso sugiere que el 'umbral de eficiencia' ha sido diseñado para alcanzarse con demasiada facilidad. Dados los beneficios decrecientes de la incineración a medida que los sistemas de energía se descarbonizan, es hora de eliminar esta distinción y reclasificar todos los incineradores como instalaciones de eliminación”.

La baja eficiencia de generación de la incineración conduce a que las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de electricidad sean casi el doble de las asociadas con la generación de gas natural. Con lo anterior en mente, Zero Waste Europe hace un llamado a la Comisión Europea en la próxima revisión de la Directiva Marco de Residuos a eliminar la fórmula R1 del anexo II de la Directiva marco sobre residuos para que la incineración de residuos municipales ya no pueda clasificarse como "valorización", y establecer un objetivo de generación de residuos municipales mixtos (residuales) de 100 kg per cápita para 2035, para cambiar el enfoque de la eliminación de residuos a abordar la generación de residuos mixtos en primer lugar.

Fuente: Residuos profesional